miércoles, 21 de marzo de 2012

ECOTURISMO 3




PRIMEROS HABITANTES
Los primeros habitantes del departamento de Arauca fueron los indígenas pertenecientes a las familias.
                Arawuak
                Chibchas
                Caribes
ARAWAK
Los arawak procedentes de amazonas y desplazados por la ferosida de los caribes llegaron a nuestro territorio donde encontraron condiciones agradables de vida.
Dentro de las principales trubus tenemos:
                Araucas, guahibos, betoyes, psicuani-playeros, salivas, entre otros.

CHIBCHAS
Los chibchas procedentes del peru, penetraron por la cordillera y habitaron las zonas altas del departamento de Arauca, preferiblemente Tame y sus alrededores y la sierra nevada del cucuy.
Las tribus que  los conformaban fueron los Uwas y losTunebos.
Los Uwas se quedaron en las partes altas y la sierra del cucuy, y los Tunebos bajaron a las llanuras.



CARIBES.

Los caribes eran nomadas y muy belicosos, en su persecución de los Arawak llegaron hasta nuestro territorio y se cruzaron con algunas tribus de los arawak mas no habitaron permanentemente nuestro territorio.

DESCUBRIMIENTO DE ARAUCA
Arauca fue descubierta el 2 de marzo de 1536 por los alemanes Jorge de Spira y Nicolas de Federman, quienes procedían de la casa westher de Alemania, los cuales venían en busca de el tesoro conocido como el dorado hubicado el la laguna Guatavita en Boyaca. Ellos entraron a nuestro territorio por las islas Charo y Gaviotas, y se dirijieron hacia el interior del país, registrando en una bitácora el hallazgo de nuestro territorio.

FUNDACION DE ARAUCA
Arauca fue fundada el 4 de diciembre de 1780 por el presbítero español Juan Isidro Daboin, quien procedia de Barinas Venezuela con los ganaderos Juan Francisco Lara, Alonzo Lara y Jose Antonio Useche quienes venían en busca de mejores pastos para sus ganados, cruzaron el rio Arauca y llegaron al caño Samuro hoy conopcido como el caño Cordoba, allí encontraron diez familias indígenas lideradas por el cacique Inagcio, quienes por el buen trato que brindaron a los visitanes, le propusieron transladar el poblado a un lugar mas alto, que son los terrenos que hoy ocupan el parque Simon Bolivar, la catedral Santa Barbara y sus alrederdores.
Posteriormente Juan Francisco Lara, Alonso Lara, Jose Antonio Useche, Juan Isidro Daboin y cuarenta hombres se dirijieron a Morcote, Casanare donde el gobernador Jose Caicedo, para registrar oficialmente la villa de Arauca, luego regresaron al poblado para organizar su evolución.

ECOTURISMO…
Es aquella forma de turismo especializado y dirijido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parametros de desarrollo humano sostenible.              
El ecoturismo busca la recreacio, esparcimiento y la educación del visitante atravez de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales desarrollados por ellos.                                                                                                                                                                   Por lo tanto el ecoturismo es una activida controlada y dirigida que produce un minimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el parimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza.                                    
El desarrollo de las actividades ecoturisticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en los que se realiza y a las comunidades aledañas. 






...Segundo Periodo...
ÉPOCA DORADA DEL COMERCIO EN ARAUCA.
En el siglo XlX el presidente de la Republica declara libre de impuestos a las embarcaciones que transiten por el rio Orinoco y sus afluentes.
Se inicia el comercio directo entre Europa, Venezuela y Arauca a través de los grandes barcos a vapor, que llegaban al puerto del Amparo y en pequeños bongos traían sus mercancías por el Caño el Samuro hasta un puente que quedaba ubicado sobre la carrera 20 en el lugar que es conocido como el parque Caldas, alli se realizaba el intercambio de mercancías.
Enviábamos serrapia, pieles, especies animales y vegetales, especies nativas, semillas para hacer tintes o pinturas.
Se importaban sal, telas, vinos y productos no perecederos.
Posteriormente se fortalece el comercio con Venezuela y con Arauquita que ha sido nuestra despensa agrícola a través del tiempo.
En los años 40 se rompió las bocas del velonero y el rio Arauca pierde gran cantidad de agua y le decimos a dios a las grandes embarcaciones.


EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA.



Con la llegada de los misioneros Jesuitas y en su afán por adoctrinar a los indígenas, para poderles enseñar la religión católica, trajeron con sigo dos clases de semilla, cacao y café.

Y posteriormente con la creación de hatos ganaderos y por la necesidad que tenían nuestros primeros pobladores de tener los elementos básicos para comer, nace el Conuco.
Donde primero se desarrollo la agricultura fue en las vegas de los ríos Arauca y Tame, pues era el único medio de transporte, y sus tierras eran más fértiles. Tame, Arauquita, todo los Sanos, ha sido la despensa agrícola de la capital del departamento, posteriormente aparecen los primeros cultivos para comercializar.
Posteriormente con la apertura del puente internacional José Antonio Páez y la carretera pavimentada entre a Arauca y San Cristóbal, se comenzó a vender productos agrícolas hacia Venezuela, nuestro principal socio comercial.
Luego viene el procesamiento de los productos primarios o el nacimiento de las pequeñas empresas en Arauca,  como Café Doña Luca en Arauca. Disfrútame procesa la pulpa de fruta en Tame para venderla congelada al interior del país.



                        EVOLUCION GANADERA.


La ganadería se inicia con la llegada de los ganaderos barinenses Alonso Lara, Juan Francisco Lara, quienes venían dirigidos por Juan  Isidro Daboin. Se crea los primeros actos ganaderos, entre los cuales tenemos la maporita de los hermanos Lara, el cual genero el desarrollo del municipio d Arauca.
El comercio de ganado se inicia con la venta de las pieles, posteriormente se inicia el transporte de ganado por el rio Arauca en bongos o en botes, el cual se llevaba por el rio Arauca, por el Orinoco y de allí al Meta y al Casanare.
Posteriormente, se comercializaba a caballo, los dueños de hao remontaban a los llaneros en buenos caballos y con buenas provisiones, ganado que generalmente se llevaba a Tame, Villavicencio y Yopal.
Con la aparición de caminos y carreteras se inicia el transporte de ganado en gandolas. Con la aparición de los mataderos, se inicia la comercialización oficial de carne.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ARAUCA.


Con la llegada de Jorge  de espira y Nicolás de Federmann en 1536 y 1537 respetivamente, se inicia la historia blanca del territorio el cual ya era habitado por las comunidades indígenas principalmente tribus de los Arawak.
La llegada de los misioneros jesuitas Francisco Jiménez y Francisco Alvares precedido por el cofundador Antonio Monteverde. Este marco la historia de la cultura en Arauca.
Antes había entrado el capitán Alonzo Pérez de Guzmán en 1628 para conquistar al piedemonte tameño que hablaban los historiadores José Gumilla y Juan de Rivero, estos dejaron la huella escrita de sus conocimientos que hoy ayudan a divulgar la tradición llanera.

EVOLUCIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA.



1550:  Creación del Nuevo Reino de Granada.
1810: Arauca forma parte de la provincia del Casanare.
1819: La provincia del Casanare es segregada al departamento de Cundinamarca.
1886: Arauca hace parte del departamento de Boyacá.
1911: Casanare crea la comisaria especial de Arauca.
1955: Se crea la intendencia nacional de Arauca en los mal llamados territorios nacionales.
1959: Se crea el municipio de Arauca.
1991: Por mandato Constitucional se crea el departamento de Arauca.




FECHAS IMPORTANTES.


1536: Descubrimiento de Arauca
1780: Fundación oficial de Arauca
1816: Paso de l ejercito libertador por el punto conocido como Caño fistola
1818: Arauca capital provisional de la Republica de Colombia
1968: Construcción del puente internacional José Antonio Páez
1983: Aparición del petróleo en Caño Limón


LA HUMBERTERA.


Se conoce como la  toma que sufrió Arauca por parte de un grupo de facineros, comandados por su capitán Humberto Gómez, quien se tomo a sangre y fuego la comandancia de la policía liderada por Esteban Escañan.

en el 30 de Diciembre de 1916, en la madrugada, el manantial de aves cantadoras

fue interrumpido bruscamente por las descargas de las escopetas y de los revólveres.
Informado el gobierno central de este acontecimiento, envió dos batallones que duraron un mes para llegar a Tame, y un mes después a Arauca, pero ya Humberto Gómez y sus hombres se habían marchado a Norte de Santander por territorio Venezolano.

LA VERDERA.



Fueron brotes de protesta por el estado de abandono en que tenían a la región por parte del gobierno central.

Luis Felipe la Verde el 5 de Diciembre de 1910, con un grupo de asaltantes, obligo
a renunciar a las autoridades y se tomo el poder pacíficamente.

A raíz de esta sublimación, el gobierno central presta mas atención a la región de Arauca de Casanare, y se crea la comisaria especial de Arauca.

Hecho muy importante porque se inicia la evolución político administrativa de Arauca y empieza a tener autonomía para manejar sus propios recursos.



PLUMA DE GARZA.



En el siglo XlX con la exención de impuesto
os creada por el gobierno, se inicio un nuevo comercio, el de la pluma de Garza Chus mita, el cual inicialmente recogían los peones en los garceros de las plumas que e caían a las garzas, las recogían durante un tiempo y finalmente cuando llegaba el buque, las vendían a 50 pesos oro la libra.



Pasado el tiempo la demanda, aumento el precio de pluma de garza llego a costar hasta 100 pesos oro la libra. Automáticamente esto genero que el gobierno quisiera tomar el control de estos productos para legalizar la venta de plumas y supuestamente mejorar los municipios. Con esta legalización los comerciantes mercachifles fueron a perseguir las garzas para acecinarlas donde estuvieran, en sus lugares de reproducción, dormitorios, esteros, etc. y así poder sacar este producto tan anhelado, esto genero casi la extinción de la garza chusmita, la cual realizaba control biológico sobre las bestias y el ganado, lo cual genero una gran peste en el llano que acabo con las bestias y el ganado, lo cual trajo como consecuencia que los ecologistas realizaran movimientos de protesta en Europa en contra del uso de este tipo de productos.

Autor: Samuel Velandia Torres... 11-B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario