miércoles, 21 de marzo de 2012

GUIANZA TURISTICA



ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LA GUIANZA

GUIA DE TURISMO
Un guía de turismo es una persona natural que presta sus servicios profesionales en el área de guionaje o guianza turística y que debe orientar, instruir, conducir y asistir al turista, viajero o pasajero durante la ejecución del servicio contratado.

FUNCIONES DEL GUIA DE TURISMO
El guía de turismo durante la ejecución de sus servicios profesionales realiza las siguientes funciones especificas de su profesión..
ORIENTACION
Se refiere a la función por medio de la cual, el guía de turismo suministra al turista o pasajero las informaciones o puntos de referencia generales, sobre los diversos aspectos relacionados con su viaje y las formas básicas precisas, breves y especificas.
INSTRUCION
Se refiere a la función de enseñanza, que el guía de turismo imparte al turista o pasajero atravez de los actrativos turísticos, sobre la diversidad de temas desarrollados en forma suficiente, veraz y completa
CONDUCION
Esta función se refiere a la capacidad de liderazgo ejercida por el guía de turismo hacia el turista, viajero o pasajero de forma cortes, responsable y prudente, para encaminarlo con seguridad y eficiencia por los actrativos turísticos en desarrollo del plan de viaje estipulado para el servicio contratado
ASISTENCIA
Se refiere al servicio de colaboración y ayuda oportuna, eficiente y suficiente que el guía de turismo presta al turista o pasajero en diversas situaciones y eventualidades que se presenten durante su viaje procurando la mayor satisfacción y bienestar posible.


DERECHOS DEL GUIA DE TURISMO:
El guía de turismo tiene los siguientes derechos:
A.      Recibir el debido reconocimiento, respecto y protección para su….. y para el ejercicio de la misma, por parte de las autoridades, de os prestadores y de los usuarios de los servicios turísticos.
B.      Recibir una remuneración justa y acorde al servicio turístico para el cual ha sido contratado.
C.      Participar el la definición de los parámetros para la planeación y promoción y desarrollo de la profesión y de la industria turística en Colombia.
TAREA
RESOLUCION 221 DEL 8 DE ABRIL DE 1999 DE CONCEJO PROFECIONAL DE GUIA DE TURISMO Y TOME DE ALLI.
1.    LOS DEBERES DEL GUIA DE TURISMO.
2.    LAS PROHIBICIONES.
3.    LOS PRINCIPIOS DE LEALTAD Y RESPETO DEL GUIA DE TURISMO.
4.    EL USO INDEVIDO DE LA TARJETA PROFECIONAL.
5.    LAS INFRACCIONES.
6.    LAS SANCIONES.
7.    EL PROCEDIMIENTO DE LAS SANCIONES.

…SOLUCION…


DEBERES DE LOS GUIAS DE TURISMO.

El Guía de Turismo, tiene los siguientes deberes:

a. Poseer la Tarjeta Profesional y presentarla cuando se le solicite por razón de sus funciones.
b. Orientar, conducir, asistir e instruir al turista o pasajero de forma oportuna, eficaz, veraz y suficiente, en busca de su satisfacción y bienestar total.
c. Ejercer sus funciones de forma profesional y sin manifestación de parcialidad o discriminaciones de tipo político, religioso, étnico, de género, socioeconómico, cultural o de cualquiera otra índole, que vulneren los derechos fundamentales de los usuarios de sus servicios.
d. Prestar sus servicios profesionales en los términos ofrecidos y pactados con los usuarios y contratantes y garantizar el cumplimiento de los mismos de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
e. Respetar la identidad y la diversidad cultural de las comunidades ubicadas en zonas donde presten sus servicios profesionales o con las cuales tengan intercambio.
f. Evitar que los visitantes a su cargo o bajo su orientación extraigan o colecten especies animales, vegetales, minerales, o cualquier objeto de significación cultural o valor económico que atente contra la integridad del patrimonio del país.
g. Incrementar su nivel de calidad y competitividad, mediante la participación en cursos, seminarios, talleres, o cualquier otro tipo de programas de capacitación o actualización sobre, temas relacionados con la profesión.
h. Informar al turista sobre los riesgos de la zona visitada, sobre el equipo y vestido que conviene utilizar y sobre las condiciones generales del lugar objeto de la visita.
i. Suspender el servicio en caso de riesgo, fuerza mayor o cuando considere que no se garantice plenamente la seguridad del turista o pasajero.
j. Ejercer sus funciones con una decorosa presentación personal, acorde a las condiciones en que se desarrolle el servicio turístico y en pleno uso de sus facultades mentales.
k. Informar previamente a la prestación del servicio a los usuarios o a los contratantes, sobre las tarifas de remuneración de sus servicios profesionales.
l. Informar oportuna y verazmente al usuario o contratante, sobre las características y condiciones de los atractivos y servicios turísticos ofrecidos.
m. Denunciar a personas o entidades prestadoras de servicios turísticos sea cual fuere su modalidad, que no se hallen inscritos en el Registro Nacional de Turismo o que incurran en alguna de las infracciones establecidas en la ley 300 de 1996 y sus disposiciones reglamentarias; y solicitar a las autoridades competentes la aplicación de las medidas de control pertinentes.



PROHIBICIONES A LOS GUIAS DE TURISMO.

 Se prohíbe a los Guías de Turismo:
a. Ejercer sus funciones profesionales en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias sicotrópicas prohibidas por ley.
b. Abandonar al turista o pasajero, una vez iniciado el servicio turístico, sin que medien casos fortuitos o de fuerza mayor..
c. Prestar, enajenar, modificar o alterar por cualquier medio o motivo la Tarjeta Profesional de Guía de Turismo que le ha sido otorgada.
d. Ejercer su profesión manifestando ideas de tipo personal, parcialización o discriminación de cualquier índole.
e. Ejercer las funciones de otros prestadores de servicios turísticos sin el previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.
f. Ejecutar acciones que conlleven a la competencia desleal o cualquier acto que genere perjuicios a otros Guías de Turismo.
g. Denunciar temerariamente ante el Consejo Profesional a otros colegas.
h. Ejecutar acciones que vayan en detrimento de otros prestadores de servicios turísticos.
i. Infringir las normas legales que regulan la actividad turística en general.


DE LOS PRINCIPIOS DE LEALTAD Y RESPETO

a.    AL TURISTA.
 El Guía de Turismo deberá observar lealtad y respeto al turista, procurando evitar que sea víctima de cualquier tipo de abuso o atropello por parte de terceras personas, durante la ejecución del servicio contratado

b. A OTROS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS.
El Guía deberá observar lealtad hacia otros prestadores de servicios turísticos que se involucren con el turista a su cargo, evitando cualquier tipo de acción o manifestación personal que vaya en detrimento de sus intereses, prestigio y honra.
Así mismo el Guía deberá velar para que los intereses o bienes de estos prestadores o de terceras personas, no sean afectados negativamente como consecuencia de acciones desplegadas por el turista o personas involucradas en el servicio contratado.

b.    A SUS COLEGAS.
El Guía de Turismo deberá abstenerse de ejecutar acciones o proferir manifestaciones, que vayan en detrimento de las relaciones comerciales, laborales o profesionales de sus colegas o de la colectividad de Guías de Turismo en general.

C. A LAS AGREMIACIONES DE GUIAS DE TURISMO.
 Sin perjuicio de los principios constitucionales de libertad de expresión y asociación, el Guía de Turismo, observará respeto a las políticas, directrices y decisiones emanadas de las agremiaciones de Guías de Turismo.

USO INDEBIDO DE LA TARJETA PROFESIONAL.
El Guía de Turismo titular, es el directo responsable del cuidado de su tarjeta profesional y de las acciones resultantes de su indebido uso. Quien utilice su tarjeta profesional en usos diferentes para los que fue expedida y cause perjuicio a terceras personas o sea un medio para infringir la ley, será considerado como infractor y se hará acreedor a las sanciones contempladas en este Código, sin perjuicio de las demás que corresponda aplicar.

INFRACCIONES.
Sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones, se considerará como infracción toda conducta realizada por el Guía de Turismo que infrinja ésta norma y por consiguiente se hará acreedor a las sanciones administrativas que se contemplan en el artículo octavo del Presente Código.



SANCIONES.
 El Consejo Profesional de Guías de Turismo impondrá las siguientes sanciones de carácter administrativo, previo el tramite respectivo de oficio o a petición de parte, mediante resoluciones motivadas y contra las cuales solo procede el recurso de reposición :

a. Amonestación escrita cuando la infracción cometida no haya causado perjuicio al turista, a otros prestadores de servicios turísticos, o a otros Guías de Turismo; o que habiéndose causado se hayan indemnizado los perjuicios.
b. Suspensión hasta por 30 días y Multa a favor del Consejo Profesional de Guías de Turismo hasta por dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando se reincida en las infracciones que han sido causa de amonestación.
c. Suspensión hasta por un año y multa hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando la infracción sea generadora de graves perjuicios para el usuario, el gremio de Guías de Turismo o la industria turística en general.
d. Cancelación definitiva de la Tarjeta Profesional de Guía de Turismo con prohibición de volver a ejercer la profesión, cuando se compruebe reincidencia dolosa a la infracciones que hayan sido anteriormente causa de amonestación y multas; cuando la acción desplegada sea determinada comprobadamente como conducta delictiva o cuando sea considerada de gravedad mayor por el Consejo Profesional de Guía de Turismo.

PROCEDIMIENTO DE LAS SANCIONES.
Las denuncias se presentarán ante la Secretaría del Consejo Profesional de Guías de Turismo.
Recibida la denuncia o iniciado el proceso de manera oficiosa, el Secretario dentro de un término de diez (10) días calendario dará traslado al denunciado el cual, tendrá a su vez diez (10) días calendario para la presentación de descargos.
Vencido el término o presentados los descargos el Secretario decretará a pruebas dentro de los cinco (5) días calendario siguientes. Una vez recibidas las pruebas o transcurrido el término improrrogable de treinta (30) días hábiles a partir de la fecha de decreto de las mismas, se remitirá el expediente al Consejo Profesional para decisión, la cual deberá producirse en la sesión ordinaria inmediatamente siguiente.
Las notificaciones se harán de acuerdo a lo estipulado en código de procedimiento civil.



REQUISITOS PARA OBTAR POR LA CREDENCIAL DE LA GUIA DE TURISMO
1.       Solicitar por triplicado dirigida al ministerio de relaciones interiores solicitando la credencial de guía de turismo.
2.       Fotocopia del currículo
3.       Fotocopia de la Cadula
4.       2 fotografias de frente tipo carnet
5.       Copias de los títulos obtenios en la institución educativa, el sena o la universidad que lo acrediten como guía, registrado ante el ministerio de educación nacional
CUALIDADES DE UN BUEN QUIA DE TURISMO
1.       Poseer datos históricos y una amplia cultura general
2.       Haber recibido un entrenamiento adecuado en escuelas básicas de turismo
3.       Conocer la región como la palme de su mano
4.       Conocer a cabalida la oferta turística y los servicios públicos que se prestan en la región
5.       Puntualida y honradez, dominio del idioma en el que va a guiar
6.       Tolerancia y cordialida en el trato con todas las personas
7.       Buena presentación personal, impecablemente vestido y debidamente identificado
8.       Asequible por teléfono
9.       Haber participado de cursos de primeros auxilios, recreación y servicio al cliente.





 ...SEGUNDO PERIODO...



Actividades preparatoria para la 
 
guianza.



Para la preparación de una buena Guianza tenemos como base las etapas de la administración que son planeación  organización dirección ejecución  control y evaluación
Planeación: la planeación se describe todos los elementos que inicia la Guianza hasta que termina como lo son: la llegada al sitio de  Guianza
Entrega de niños,
Iniciación de la Guianza
Actividades a desarrollar en la Guianza en orden cronológico
Finalización control y evaluación
Organización: en ella se enuncia y se explica cada una de las actividades a desarrolla durante la Guianza, asignando responsabilidades a cada uno de los miembros del grupo
Dirección: en la dirección se escribe quien dirige en cada una de las etapas de la Guianza se aran responsables de los niños asta que estén de regreso con sus padre
Ejecución: describimos fecha día ora y lugar distribuiremos el tiempo para cada una de las actividades a desarrollar  también aremos un plano del recorrido  planificar o un plan b en caso de que sea necesario 
Control: esta se describe quien controla en cada uno d elo eventos . cunado el guia esta encargado de toda la Guianza de controlar que todos los prestadores de todos los servicios turísticos tengan tiempo  el servicio  contratado
Evaluación: con los niños hay dos clases de evaluación  una que hace el guía a los niños para darse cuenta si aprendieron el tema y se debe anexar   copia de la evaluación a la planeación
La evaluación que hace el docente a los niños para observar si realmente aprendieron el tema y poder dar una nota al guía




GUIANZA TURISTICA


SAMUEL VELANDIA TORRES.
JHON JAIRO PARRA AMAYA.
FINES ARJELIO MARTINEZ. 
RAYNEL ENRRIQUE ZABALETA BARRIOS.
JORGE ENRRIQUE PEÑARANDA ORTIZ.

Presentado A: Jose Emilio Monteverde.
               Arauca-Arauca


Planeación
6.00 am: llegada a la escuela Miramar.
 
6.30am: recibimiento de niños asignados para la Guianza.
 
6.30 a 7.00 am: desplazamiento al el sitio turístico del malecón.
 
7.00a 8.00 am: recorrido por el sendero turístico del malecón.
 
8.00 a 8.30 am: desplazamiento a la piscina con olas.
 
8.30 a 9.14 am: recorrido por la piscina con olas.
 
9.14 a 9.45 am: refrigerion y descanso.
 
9.45 a 10.15 am: desplazamiento hacia las cachas deportivas.
 
10.15 a 10.45 am: recorrido por las canchas deportivas o ciudadela deportiva.
 
10.45 a 11.00 am: desplazamiento  hacia  la alcaldía municipal.
 
11.00 a 11.30 am: recorrido por la alcaldía municipal.
 
11.30 a 12.00 am: desplazamiento hacia la escuela Miramar y entrega de los estudiantes a los docentes.
 
Organización
Malecón: La Guianza que se realizara en el malecón nos permitirá  enseñarles a los niños como fue que desarrollo esta obra que sirve como atractivo turístico
Piscina con olas: Allí les enseñaremos a los niños los cuidados que debemos tener cuando nos bañamos en un balneario y cómo podemos hacer un buen paseo turístico en lugar como lo son las piscinas con olas
 Canchas deportivas: En las canchas deportivas podemos encontrar las distintas acciones de deportes que los jóvenes del departamento pueden realizar allí los niños aprenderán que deportes se practican en dichas canchas
Alcaldía: Bueno por último en la Guianza  les enseñaremos a los niños los edificios de la alcaldía y conocer el ave insignia de nuestro departamento como lo es el arauco
Dirección
Malecón: La dirigirá el estudiante Smuel velandia, Jhon jairo, Jorge enrrique, Rahynel zabaleta.
Piscina con olas: La dirigirá la estudiante Fines Martinez, Jorge enrrique,jhon jairo.
Canchas deportivas: La dirigirá la estudiante Samuel velandia, Rahynel zabaleta, Finez Martinez.
Alcaldía: La dirigirá la estudiante Jhon jairo, Fines martinez, Jorge enrrique.
 
 
Evaluación para los niños
 
 
¿Cómo se llama el pájaro que está en la alcaldía?
¿Cuantos sitios visitamos?
¿Cómo les pareció el recorrido? 
¿Cuál fue el primer sitio que visitamos?













...Fauna y flora...







...FLORA...

Samán: El samán es un árbol comúnmente llamado el árbol de lluvia. Otros de sus nombres mas comunes son mimosa samán, samanea samán, Carabalí, Urero, Cenicero y científicamente Samán Pithecellobium. Pertenece a la familia de los Mimosaceae. Abunda en las tierras calientes, se reproduce por semillas y es de rápido crecimiento.
 
 
 




Almendro: El nombre común criollo es el de Almendro, por sus frutos similares al Almendro europeo, pero Altagracia Aristy me aporta el dato de que su nombre científico es el de Terminalita Catappa.





Oiti: De nombre científico: Licania Tomentosa. Árbol mediano que crece en el Valle de Aburra, de 8 a 15 m de altura y 30 a 50 cm de diámetro en el tronco; de ramitas lenticela das. Las hojas son simples, alternas, dísticas, onduladas, con estipulas y pubescencia tomentosa en ambas caras. Las flores pequeñas se disponen en panículas. Los frutos son drupas alargadas de color amarillo al madurar; las semillas fibrosas y api culadas. Es especial para conformar barreras contra ruido, contaminantes, para dar privacidad, controlar vientos y como árbol vistoso en parques, orejas de puente, cerros, laderas, zonas de retiro del río Aburra y sus quebradas afluentes. 
 
 































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mango: El mango es un árbol de hojas perennes y de un tamaño que varía de mediano a grande (30 a 100 pies; 9.1 a 30.5 m). Las copas.
 



























 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
Apamate: El Apamate es considerado el árbol emblema del estado Cojedes. Es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En algunas regiones del país es también conocido con los nombres de Roble colorado (Zulia), Orumo (Falcón).

 
Limon: Citrus x limón, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón (del árabe  una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente.
 



El  totumo: es un árbol de copa amplia y abierta compuesta por pocas ramas. Estas son largas y extendidas para llegar a cubrir hasta cuatro metros de diámetro. La raíz es profunda. La madera del totumo se usa como leña y también para hacer cabos de herramientas. El árbol es cultivado como ornamental por su fruto y su follaje. Su conocido fruto tiene una pulpa blanca; su tamaño oscila entre los 15 y los 25 centímetros de diámetro. Está lleno de unas pequeñas semillas elipsoides. Del fruto seco hacen recipientes y la pulpa cocinada es usada como medicina febrífuga, purgativa y expectorante. La pulpa cruda es tóxica. Las flores del totumo nacen en el tronco, son campanuladas y de color blanquecino con vetas oscuras, rojas y púrpuras. Miden hasta nueve centímetros de largo y huelen mal.
 
 

La caña: de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis.


Los helechos: tienen fama de delicados, pero no es así, ya que tan sólo con un poco de luz indirecta, elevada humedad ambiental y buena tierra, la mayoría se desarrollan muy bien. Los helechos son plantas muy primitivas que no producen flores y que por ello para reproducirse utilizan unas partículas diminutas que se denominan esporas. Se conocen unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero en mayor medida en zonas cálidas y húmedas. En la Península ibérica y Baleares se encuentran 111 especies. Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta grandes altitudes.
 











...fauna...
 
 
 
 
 

Alcaraván: Los alcaravanes son aves corredoras por lo que tienen unas largas y delgadas patas de color verdoso. El ave llega a medir 46cm. Los ojos son grandes y amarillos y el pico corto. Las partes superiores, la cabeza y el pecho son marrón oscuro y la garganta y el vientre son blancos. Las cejas son blancas y están bordeadas con una característica línea negra.























Chácharo: Se encuentran dos especies de cerdos silvestres y 3 especies de venados en los Llanos. El zaíno o báquiro (Tayassu tajacu) es el más común de los cerdos de monte; o por lo menos, el más observado. No obstante, los datos sobre la densidad de esta especie son precarios. Anda en manadas pequeñas.





CHENCHENAS:

 estas aves estaban en vía de extinción hace unos años en los Llanos colombianos y venezolanos, aunque no es fácil encontrarlas, ese día hubo suerte. En una extensa área de 
reserva natural, la población ha crecido y ahora pueden verse más nidos y ejemplares.

 
 
EL CARRAO :Es un ave Zancuda de patas largas y finas, que habita en las zonas fangosas, en las lagunas o pequeños caños, con poco nivel de agua. Se alimenta de la Guaruca, de insectos de bajo vuelo, de ranitas y otras especies. Su tamaño es como el de la Guachara. No es una especie en peligro de extinción, porque aunque se come en platos típicos como el pisillo, no es el plato predilecto del llanero. Lo que si es verdad es que el Carrao es una ave representativa del sentimiento musical del llanero, que le canta a estas tierras incansablemente en tonos alegres y vivaces.
 
 
 
EL PICURE: común es un roedor bastante familiar en nuestros campos. pudiendo ser observado con más frecuencia a tempranas horas de la mañana debajo de árboles frutales. Sin embargo, en las zonas boscosas no intervenidas este picure puede ser observado a cualquier hora del día. Su locomoción es un tanto apresurada e interrumpida, pero se llega a quedar inmóvil ante cualquier ruido, para luego escapar rápidamente dando brincos cortos cuando se alarma. Con los humanos muestran un comportamiento muy curioso y frecuente, acercándose a corta distancia y llamando la atención erizando los pelos de la grupa y pateando repetidamente. Luego de este despliegue que pudiera interpretarse como una advertencia al entrar en su territorio, dan la vuelta y se alejan sin mucho apuro.
 
 
 zorro: es el mamífero carnívoro más abundante del planeta y se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte, de modo que en Eurasia habita desde la Península Ibérica y el Norte de Marruecos hasta el Japón, por el Norte tiene el límite en la zona de los hielos, donde le sustituye el zorro ártico y por el Sur, en África, el zorro del desierto. En Norteamérica se extiende desde el Norte de México hasta el Ártico. Aunque también habita en Australia
 
El Venado: es un animal mamifero también conocido como ciervo común, ciervo rojo o venado (Cervus elaphus) es una especie de ciervo ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. Se han documentado unas 27 subespecies distintas con un rango de distribución que se extiende desde el Magreb, la Península Ibérica y Gran Bretaña hasta gran parte de América del Norte, que se diferencian entre sí por el tamaño, longitud y color del pelo y forma de las cuernas. Las seis subespecies de uapitíes norteamericanos, antaño clasificados en la especie propia Cervus canadensis, se clasifican actualmente como subespecies de Cervus elaphus.
 
 
El Araguato o Mono Auyador:  es una de las especies de primates más interesantes de ARAUCA. Viven en manadas de 10 a 15 individuos, formadas por varias hembras, machos jóvenes y juveniles, liderizados por un padrote robusto, que brinda protección a toda la familia.
El Morrocoy Sabanero (Geochelone carbonaria), pertenece a la especie reptiles,orden Quelonios y género Testudos. Externamente están cubiertos por una coraza protectora que consta de un caparazón dorsal o carapacho, llamado espaldar y un plastrón ventral o placa del pecho denominado peto. El macho presenta una concavidad en el peto y el espaldar acinturado, mientras que la hembra es plana, Una muestra de su vida de reproduccion.
 
 





 
 
Ciclo paseo
 

MONUMENTO DEL FOLCLOR

En él quiso semejar un artista atreves de un árbol los principales elementos del folclor: arpa, cuatro , maracas y sombrero.

  Arpa: es un instrumento de cuerda diatónico creado originalmente en la regio occidental de Venezuela, el arpa tiene 32 0 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad.

Cuatro: El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra , lo utilizan por que adquiere un papel relevante en  donde forma parte del folclor , el cuatro tiene las siguiente partes:

Cabeza: Es una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas las clavijas.

• Diapasón: se fabrica con una aleación de cromo, níquel y acero.

• Caja armónica: Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.

• Clavija: Pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical.

• Cejuela: Pieza de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.

• Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.

Maracas: este instrumento de totumitos que bien cabian en la mano, en algunas de las regiones una maraca era mas grande y su sonido era mas grave y se le decia: Macho, a ls otra se le decía cascabel o cascabelina.

Se le depositan semillas de capacho y de ahi que se le dijera a las maracas capachos, o capachas. También se las llamaba chuchas. Las maracas podían ser raspadas, perforadas con mucho huequitos y pintadas.

 

 

PLACA DEL CAMINO DONDE PASO EL EJERCITO LIBERTADOR.

El cuatro de junio de 1819 Bolivar y el ejercito cruzaron el rio Arauca camino de la campaña libertadora(ubicado en el parque al lado del sena) cruza por el caño caña pistola

 

 

MONUMENTO DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

 Ubicado frente al colegio Simón Bolívar , es echo en honor al hombre de las leyes quien como equipero de simón Bolivar lo asesoro en la parte legal y jurídica, lleva el nombre de nuestra institución educativa francisco de paula Santander.

 

 

BIOGRAFIA

  Dirigente de la independencia de Colombia (Rosario de Cúcuta, 1792 - Bogotá, 1840). Doctorado en Derecho a los 17 años, se unió enseguida al movimiento revolucionario contra la dominación colonial española (1810).Combatió en diversas campañas hasta que Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819.

 

Santander fue nombrado vicepresidente del país por el departamento de Cundinamarca (nombre que tomó Nueva Granada, actual Colombia), y se encargó del gobierno mientras Bolívar estaba ausente luchando contra los españoles. Su poder fue confirmado al establecerse un régimen político unitario en 1821, pasando Santander a ejercer la vicepresidencia de la Gran Colombia.

 

No obstante, siguió una línea política progresista, con especial atención al desarrollo de la educación. Perdidas las elecciones de 1837, abandonó el poder y siguió ejerciendo como diputado de la oposición hasta su muerte.

 

 

MONUMENTO DE FRANCISCO JOSE DE CALDAS

 

(Francisco José de Caldas y Tenorio; Popayán, 1768 - Santafé de Bogotá, 1816) Geógrafo y naturalista colombiano. Sin apenas disponer de medios adecuados de trabajo, en las "tinieblas" que rodeaban a América, según su propia expresión, realizó investigaciones y descubrimientos que sorprendieron a hombres tan ilustres como Mutis y Humboldt, de los que fue amigo y compañero. Miembro de la segunda generación de ilustrados hispanoamericanos, Francisco José de Caldas, llamado "el Sabio", mostró desde niño gran interés por las matemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. Tras cursar estudios en su tierra natal, se trasladó a Santafé y se graduó como jurista sólo para dar gusto a su familia, pues pronto regresó a Popayán y decidió dedicarse a lo que más le interesaba: la astronomía, las matemáticas y las ciencias físicas.

  En 1795 debió dedicarse al comercio de ropas en Quito, La Plata y Timaná, oportunidad que aprovechó para determinar la posición geográfica de los lugares que visitaba y para realizar observaciones de la naturaleza, usos y costumbres de los distintos pueblos. Su equipo de trabajo básico se componía de un barómetro, una brújula y un termómetro. Cuando no conseguía los instrumentos que necesitaba los construía él mismo: fabricó un gnomón, un cuadrante solar y otros instrumentos de medición.

Toma su nombre por ser un proser.en el parque caldas estubieron hubicados las 10 familias indigenas con el capian ignacio puesto que los indigenas siempre se hubican a las orillas de los ríos.

 

 

PARQUE SIMON BOLIVAR

 

 
 
 
 
 
 
 
 
16 de junio de 1816
Arauca capital de la nueva granada.
En esta plaza por la asamblea de jefes patriotas regionale y a la asistencia de notables de la ciudad se creo el gobierno provicional revolucionario cuya junta quedo formada asi :
* Presidente : Doctor Fernando Cerrano
*Secretario general :Francisco Javier Yanez
*Comandante del ejercito : Coronel Francisco De Paula Santander
*Consejero del estado general :General Rafael Urdaneta(venezolano)
*Consejero del estado general: Manuel Roerga Cervies
Ellos impulsaron las medidas politicas que dieron origen a la libertad de colombia, simentaron el culto , dignidad humana , el prestigio de la educacion civilista ,el amor, el estado , el derecho y respeto por las opiniones agenas. Principio que todos abrieron el camino de la lucha por nuestra independencia que triunfaria en boyaca.
 
ALCALDIA ANTIGUA
Este palacio municipal se restauro bajo el gobierno del señor alcalde del municipio de Arauca
Hernando Poso Parales (2004-2007)
Deferente al pueblo con acción social . Arauca noviembre del 2007
 
COLEGIO GENERAL SANTANDER
 
Hace parte del patrimonio cultural, ya que su diseño arquitectónico de los araucanos ya que su construcción. Data desde 1800
 
 
 
JUAN ISIDRO DABOIN

Presbítero Juan Isidro Daboin, fundador de Arauca , ubicado en la plazoleta de la gobernación . El 4 de diciembre de 1780 obra ideada por el comité bicentenario de Arauca (cuando Arauca completo 200 años)
Arauca 200 residente de bogota descubierta por el exelentisimo señor presidente d rela republica doctor julio cesar curbay ayala siendo intendente de arauca miguel matus cailer
             
 
PARQUE DE LOS HEROES
Junio 4 de 1819
Procedente de mantegal VENEZUELA del ejercito libertador comandado por bolivar cruza del arauca y penetra casanare con el preposito de reunirce con las tropas de santander. Transbordar las cordilleras y dra libertad a la nueva granada el paso de los llanos constituye a asaÑa singular de la campaña libertadora durante una semana Los soldados camina con el agua a la cintura soportando la inclemencia del tiempo y la escaces de recursos acampando al raso de los lugares no inundados.
MONUMENTO DEL ARAUCO
Monumento al ave onsinia del departamento única ave en Arauca que posee cuernos ubicada en la alcaldía municipal de Arauca
PARQUE DE LOS POETAS
Palomita mensajera(tirso delgado)
Amor y suerte(fredy y farfan carrillo)
Deudas(ramonisima el tovar rojas)
Gisella(david parales bello)
4eductora(oswaldo bracho)
Rio arauca( angel alexis farfan c)
Plaza bendita( jose ramon camejo lorez)
Arauca arauca(tairo mesa la torre)
Poesia copla y sabana ( pedro otelmo ojeda)
Los cuatro vientos del llano(eduardo mantilla trejos)
Bella flor cordillerana(luis eduardo camejo
Me enamore de ti(fabio cadena blanco)
Ella mi caballo y yo(lorenzo balta
Arauca del recuerdo(jaime omar garcia ataya)
El araucano(juan farfan carrillo
Arauca(hugo mantilla trejos)
Alvaravan compañero(pedro felipe sosa caro)
El cazador novato(rafael martinez artega)
Flor de verano(hector paul vanegas
El propio araucano(armando antonio borjas b
Y.. Soy llanero(orlando valderrama
Mirame y dime(amin castellano beltran
Mi vieja llanura(roman cisneros gallardo promesa(santiago tovar(mano bona
Cimarroneado( jesus amable angarita g
Llanero yo quiero hablarte(alvaro ruis
Llanura aqui esta tu hijo(aries vigoth
El coplero colombiano(oscar quintero sanchez
El tacamaja (joan quien rico gallardo
El dia que se muera el arpa(carlos cachi ortegon
Promesas viajeras(carmen martines arteaga
 
 
 
MONUMENTO DE LA VIRGEN
 
Celebracion de la virgen del carmen siendo primer alcalde popular
Lic julio enrique acosta bernal
Director transito y transporte
Rafael dominguez m
Empresas transportadoras
1. Cooperativa araucana de transporte ltda.
2.Constranstefluaranuca
3.Sinacol
4.Copetran
5.Sugamuxi
Ubicado el carr 19 entre calle 14 y 13 donadab por klos tranjspoitadores para hacer homenaje a su patrona la vijen del carmendiesta que se celebra el 1f de julio de todos los aÑos con actividades muy especiales donde. incluye actos religiosos actos deportivos y la scelebracion del dia del conductor por cada unas de las empresas
MONUMENTO AL COLEO
Disenado por victor medinasalamanca(alcalde)
Julio enrique acosta bernalArauca1999)

El coleo es un deporte que tiene un origen emparentado con la ganadería en colombia y venezuela desde mediados del siglo XVI. Con la formación de hatos ganaderos, era muy común atrapar a los toros que se escapaban de la manada, atrapándolos por el rabo hasta derribarlos. El coleo se establece como práctica del hombre de los llanos hacia 1780
En la actualidad está reglamentado por diferentes federaciones, entre ellas, la Federación Venezolana de Coleo y ésta, a su vez, está integrada por las asociaciones de cada entidad federal y las asociaciones por Clubes y los clubes por los coleadores. De igual forma, en Colombia existe una Federación de Coleo y se celebran importantes torneos como el encuentro mundial de coleo, en el segundo fin de semana de octubre y el confederado de coleo en la primera semana de diciembre.
En las competencias de Venezuela participan cuatro coleadores con sus cabalgadura cada uno, los jueces que actúan son: el juez central, juez de coso, juez de tapón, jueces de manga (anotadores y cronometrista).
 
 
 
MONUMENTO DE LOS LANCEROS
Homenaje al soldado llanero
En el vicentenario de la independencia
Wilian reyes cadena (alcalde de arauca)
Elaborado surante el gobierno de wilian re en himenajo a lso 1s lanceros q iuvan cob el gebneral rondon. Havian. Unos araucanis unos tameÑos crazar el paramo de pisba al paramos para boyaca
                    
 
MONUMENTO AL CABALLO
Ubicado en el parq de fundadores entrada al a villa olimpica o cuidadela deportiva echo en himenaje al caballo criollo. Llanero utilizado en las. Sabandas para las labores de llano fiel companero del hombre llanero un medio de transporte por exelecia en las sabanas de arauca
                                         
 
LA CIUDADELA DEPORTIVA
Cancha de tenis
El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, la pista Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas y consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.
Patinodromo
El deporte del patinaje de velocidad sobre patines en línea, también llamado patín carrera, es una evolución del que se realizaba con patines clásicos.
Manga de coleo:
El coleo es un deporte que tiene un origen emparentado con la ganadería en colombia y venezuela  desde mediados del siglo XVI. Con la formación de hatos ganaderos, era muy común atrapar a los toros que se escapaban de la manada, atrapándolos por el rabo hasta derribarlos. El coleo se establece como práctica del hombre de los llanos hacia 1780
En la actualidad está reglamentado por diferentes federaciones, entre ellas, la Federación Venezolana de Coleo y ésta, a su vez, está integrada por las asociaciones de cada entidad federal y las asociaciones por Clubes y los clubes por los coleadores. De igual forma, en Colombia existe una Federación de Coleo y se celebran importantes torneos como el encuentro mundial de coleo, en el segundo fin de semana de octubre y el confederado de coleo en la primera semana de diciembre.

 cruce CAÑO  FISTOLA







 

Autor: Samuel Velandia Torres... 11-B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada